El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que provoca movimientos involuntarios, como temblores, rigidez y dificultad con el equilibrio y la coordinación. A veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano.
Los signos y síntomas más prominentes de la enfermedad de Parkinson ocurren cuando las células nerviosas en los ganglios basales, un área del cerebro que controla el movimiento, se deterioran y/o mueren.
Normalmente, estas células nerviosas, o neuronas, producen una sustancia química cerebral importante conocida como dopamina. Cuando las neuronas mueren o se deterioran, producen menos dopamina, lo que provoca problemas de movimiento asociados con la enfermedad.
En algunas ocasiones la aparición de la enfermedad se puede relacionar a factores hereditarios, y en otras pueden atribuirse a mutaciones genéticas específicas.
Si bien se cree que la genética juega un papel en el Parkinson, en la mayoría de los casos, la enfermedad no parece ser hereditaria. Muchos investigadores ahora creen que el Parkinson es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales, como la exposición a toxinas.
Síntomas
Los primeros síntomas de esta enfermedad son sutiles y ocurren gradualmente.
El Parkinson tiene cuatro síntomas principales:
- Temblor en manos, brazos, piernas, mandíbula o cabeza
- Rigidez muscular, donde el músculo permanece contraído durante mucho tiempo
- Lentitud de movimiento
- Inestabilidad postural, que contribuye a un deterioro del equilibrio y la coordinación
A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, la terapia puede mejorar notablemente los síntomas.
Tratamientos
Ofrecemos rehabilitación neurológica especializada para individuos diagnosticados con la Enfermedad de Parkinson. El primer paso es la Valoración Inicial NeuroFT. Esta valoración va a determinar cuál será el tratamiento ideal dependiendo de la etapa, afectación y características individuales de la persona. Basada en esta valoración, determinamos el mejor tratamiento, en conjunto con su médico de cabecera.
La Clínica NeuroFT ofrece tres tipos de posibles tratamientos para individuos diagnosticados con la Enfermedad de Parkinson:
- Rehabilitación Neurológica
- Tratamientos BIG y LOUD
- Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva
Tratamiento de Rehabilitación Neurológica
La Clínica NeuroFT ofrece Rehabilitación neurológica especializada enfocada en mejorar la calidad de la marcha, flexibilidad y agilidad durante las actividades de la vida diaria y el ejercicio, mejorar el equilibrio y balance, aumentar la independencia funcional, y la calidad de vida de cada una de las personas que tratamos.
Tratamiento BIG y LOUD
La Clínica NeuroFT es la única clínica certificada en brindar el tratamiento intensivo de BIG y LOUD en Centro América. Este tratamiento es avalado por la Asociación Americana de LSVT. El protocolo consiste en 16 sesiones espaciadas en el lapso de un mes, realizando cuatro sesiones semanales de una hora cada una.
El tratamiento de LSVT LOUD se enfoca en mejorar el tono, producción, y calidad de voz para mejorar la comunicación. El tratamiento LSVT BIG se enfoca en recalibrar los movimientos físicos para lograr una mayor independencia funcional.
Los estudios científicos han demostrado mejorías en la longitud del paso durante la marcha, disminución de riesgo de caídas y aumento de confianza e independencia diaria.
Estimulación Magnética Transcraneal
La estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS por sus siglas en inglés) logra activar áreas específicas del cerebro a través de un campo electromagnético el cual excita las neuronas cerebrales.
Este tratamiento consiste en 10 sesiones de rTMS espaciadas en dos semanas, junto con 10 sesiones de rehabilitación neurológica inmediatamente posterior a la estimulación cerebral para lograr acelerar el proceso de rehabilitación y así mejorar la calidad de vida.