Colocación
En la Clínica NeuroFT utilizamos varias herramientas que nos van a ayudar a lograr un mejor alineamiento en la musculatura de la pelvis y columna. Una de esas herramientas es el Sacro Wedgy, que es un aparato utilizado para alinear los músculos de la pelvis. Se coloca en el coxis o «hueso de la colita» para lograr elevar la pelvis y generar relajación de los músculos que van desde la columna, ayudando a eliminar los síntomas del dolor.
En el siguiente video, la Dra. Lisa Riggioni explica cómo colocar correctamente el Sacro Wedgy, permitiendo que los músculos se liberen de toda la tensión acumulada.
Lo primero que se debe hacer es acostarse de medio lado para colocar el aparato al nivel de la colita; como tip, se puede hacer un ejercicio de presión hasta arriba hasta sentir un tope y luego con el dedo índice sostener el sacro wedgy en esta posición colocada en el centro de los glúteos. Luego se coloca la pieza de espuma negra para dar más estabilidad, seguido y con mucho cuidado van a girar boca arriba y estirar las piernas.
Es muy importante colocarse al menos dos rollos de paños en el cuello (como en el video) o lo que les indicó específicamente su terapeuta. Los rollos no deberían ir debajo de la cabeza sino en el cuello. Este soporte va a permitir una mejor tracción y lograr un mejor balance.
¿Cómo utilizarlo?
En esta segunda parte la Dra. Riggioni muestra cómo utilizar correctamente el Sacro Wedgy para obtener los resultados esperados. En el video, se puede ver el aparato colocado en el hundimiento del coxis. Se deben sentir todos los músculos que van de la espalda a la pelvis y de allí al fémur; el objetivo es que toda esa musculatura se relaje al estirar las piernas.
En la posición correcta, acostado sobre el Sacro Wedgy, la Dra. explica cómo se libera el músculo del psoas (flexor de la cadera), comúnmente este músculo contribuye al dolor de espalda y a que esta se rote innecesariamente. Para lograr relajarlo se debe doblar primero una pierna (mientras la otra está estirada) y luego se estira la pierna haciendo punta, haciendo al menos 5 repeticiones con cada pierna, sosteniendo en la posición final el pie en punta.
El Programa de ejercicios utilizando esta herramienta, tiene una duración entre 15-20 minutos diarios, según lo que indique específicamente su terapeuta de la Clínica NeuroFT.
Si usted tiene dolores que afecten esta zona muscular y no ha recibido un diagnóstico específico, no dude en consultar a nuestras especialistas para que le ayuden en su condición. Si por el contrario, ya fue diagnosticado y debe realizar este tipo de ejercicios, recuerde tomar en cuenta la postura y la colocación correcta. El Sacro Wedgy cumple una función importante en el tratamiento de los pacientes, por ello utilizarlo de manera eficiente, puede aprovechar al máximo sus beneficios.