Equinoterapia
En la Clínica NeuroFT no realizamos equinoterapia. Si gusta más información puede contactar a: Ekuus Terapias Ecuestres CR. Contacto: 8391-0155 / ekuuscoachin@gmail.com
«BENEFICIOS DE EQUINOTERAPIA»
Contribución de Vanessa Adams Chotto. Contactar a Vanessa Adams: vane.adamsch @ gmail.com
Una buena postura de la espalda favorece el funcionamiento de la medula espinal, principal flujo de información en todo el cuerpo. Fortaleciendo músculos en la espalda y cuello favorecemos este flujo de información.
Un caballo al trote transmite vibraciones que viajan a través de la medula espinal llegando información al cerebro. Brinda una entrada sensorial a través de este movimiento variable, rítmico y repetitivo actuando sobre el sistema locomotor y nervioso (músculos y huesos).
El caballo al desplazarse exige del jinete ajustes tónicos para adaptar su equilibrio a cada movimiento. Cada paso del animal produce de 1 a 1.25 movimientos por segundo, 30 segundos de trabajo, aseguran al jinete entre 1800 a 2200 ajustes tónicos. La interrelación entre la anatomía, sus sistemas y sus funciones son estimuladas, ejercitadas y rehabilitadas, nada se mueve en el cuerpo sin que el cerebro se entere.
El dorso del caballo es comparable a un plano oscilante movible en los tres planos del espacio, aportando un fuerte input de naturaleza sensorial, propioceptiva y vestibular útil tanto para la adquisición de un control postural correcto, como para el aprendizaje de las reacciones de enderezamiento y equilibrio.
El paciente recibe una correcta información del campo propioceptivo en donde se facilita tanto la idea del espacio como la ejecución de movimientos gestuales lo que da lugar a la integración de un nuevo esquema corporal.
Montando se consigue superar el temor, mejorar la confianza y la capacidad de concentración, al tiempo que hacer perder las tensiones e inhibiciones físicas y emocionales. Esto hace que la Equinoterapia resulte efectiva no solamente con personas enfermas y / o con alteraciones, sino también como estimulo favorecedor de la calidad de vida.
En resumen, con el caballo al paso, llegan gran cantidad de mensajes y estímulos como la respiración, el lenguaje, el comportamiento y el área cognitiva, emocional y afectiva.
AREAS BENEFICIADAS
Área Psicológica / Cognitiva.
-Mejorar la autoestima.
– Mejorar el autocontrol de las emociones.
– Potenciar el sentimiento de normalidad.
– Mejorar la autoconfianza.
– Mejorar la capacidad de atención.
– Trabajar la memoria.
Área de Comunicación y Lenguaje.
– Mejorar y aumentar la comunicación gestual y oral.
– Aumentar el vocabulario.
– Construir frases correctamente.
– Mejorar la articulación de las palabras.
Área Psicomotora.
– Mejorar el equilibrio.
– Fortalecer la musculatura.
– Mejorar la coordinación, los reflejos, la planificación motora.
– Mejorar la capacidad de relajación de la musculatura.
– Reducir patrones de movimiento anormales.
– Mejorar el estado físico en general.
Área de Adquisición de nuevos Aprendizajes y Técnica de Equitación.
– Aprender a cuidar al caballo.
– Colaborar en las tareas de higiene.
– Diferenciar los distintos utensilios que se emplean para limpiar al caballo.
– Conocer el equipo del caballo y su orden de colocación.
– Subir y bajar del caballo lo más autónomamente posible.
– Aprender a conducir al caballo al paso, al trote, al galope.
– Montar con y sin silla.
Área de Socialización.
– Relacionarse con personas que no pertenecen a su entorno familiar o escolar.
– Aumenta la autoestima por lo que facilita la inserción social.
-Manejo de límites: reglas, orden y seguridad
-Ayuda a superar miedos y fobias, brindando mayor seguridad.
– Crear relaciones de amistad con los compañeros.
– Desarrollar el respeto y el amor hacia los animales.
– Aumentar el número de vivencias.
Fortalece músculos
Estimula el sistema sensomotriz
Reduce patrones de movimientos involuntarios
Mejora el equilibrio
Regenera la coordinación motriz, gruesa y fina
Ayuda a la integración sensorial
Aumenta la autoestima y la seguridad en sí mismo
Otorga Auto control
Eleva la capacidad de atención y memorización
Aumenta la responsabilidad
Reduce el estrés y la ansiedad
Ayuda en el manejo de la frustración, la comunicación y la disciplina
Mejora el funcionamiento del sistema respiratorio, cardiovascular y aparato digestivo
VINCULO EMOCIONAL CON EL CABALLO (AREA PSICOLOGICA)
La labor de este animal representa una imagen de poder, realizando todo aquello que el terapeuta le pida con cierta flexibilidad y comprensión, transmitiendo una fuerza, seguridad y confianza como el calor proporcionado y el movimiento de balanceo que realiza, el mismo que hace representar la figura humana materna de forma arquetípica (Jung, representación simbólica universal), observado desde una perspectiva fundada en la psicología, la cual otorga de manera inconsciente beneficios fisiológicos, emocionales, físicos y sociales.
(Francisco Urra, psicólogo chileno).
La psicología entrega toda una serie de situaciones a nivel emocional que potencializan las capacidades del paciente.
Representa simbólicamente imágenes inconscientes de poder ya que el caballo a lo largo de nuestra civilización es reconocido como un icono de poder y de fuerza.
Los caballos estimulan la participación de los pacientes y su responsabilidad, haciéndoles sentir lo importantes que realmente son para otro ser vivo, encontrando en el, un significado en el plano emocional.
EJERCICIOS Y JUEGOS TERAPEUTICOS
Los ejercicios neuromusculares aplicados durante la monta refuerzan y complementan el efecto terapéutico y apoyan la regulación del tono muscular, la disminución de los efectos tónicos, la coordinación psicomotriz gruesa, la simetría corporal, la estabilización del tronco y de la cabeza, y el desarrollo de elasticidad, agilidad y fuerza muscular.
Los juegos y ejercicios están dirigidos a distintas áreas: emocional, senso percepción, coordinación psicomotriz, socio integrativos, etc.
Durante la actividad se llevan a cabo los ejercicios y juegos entre el paciente y el terapeuta, sin olvidar el propósito terapéutico.
Los juegos realizados entre los compañeros fomentan la interacción social, beneficiando el área socio motora además de la psico motricidad.
Parte fundamental de la Equinoterapia son los ejercicios neuromusculares aplicados durante la monta, estos refuerzan y complementan el efecto terapéutico y apoyan la regulación del tono muscular, la coordinación psicomotriz gruesa, la simetría corporal, la estabilización del tronco y de la cabeza, y el desarrollo de elasticidad, agilidad y fuerza muscular.
Durante el recorrido del caballo por la arena se realizan ejercicios y juegos entre el paciente y el terapeuta; sin olvidar el propósito terapéutico, el paciente va acompañado por dos terapeutas, así como por algún familiar, el paciente realiza movimientos adicionales al movimiento propio que genera el caballo, los juegos fomentan la interacción social, beneficiando el área socio motora además de la psicomotricidad.
Se realizan actividades específicas: ejercicios y juegos terapéuticos dirigidos al área emocional y senso perceptiva y a la coordinación psicomotriz. Los ejercicios neuromusculares son para todo el cuerpo. Los ejercicios físicos pasan a un segundo lugar mientras su Sistema Nervioso Central está trabajando plenamente y se obtienen los avances deseados.
Lo que sucede al montar
El paciente se ve expuesto a movimientos de vaivén muy similares a los realizados por el cuerpo humano al caminar, esto supone que el paciente no se enfrenta pasivamente al movimiento sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo. Debe también de adaptarse y responder frente múltiples y diferentes sensaciones, produciendo de esta forma una reacción que no es solamente muscular sino que también es sensorial afectando todo su cuerpo.
Se aportan beneficios durante el proceso que estimulan al paciente para aceptar el caballo, realizar sus ejercicios normalizando sus funciones vitales, proceso respiratorio, funciones digestivas, sistema circulatorio, sistema nervioso, para llegar al proceso terapéutico y así estimular y ejercitar las funciones especificas de los sistemas según las recomendaciones del equipo médico y propias.
Cada persona es un paciente con tratamiento personalizado.
Las rutinas van de acuerdo a las necesidades de cada paciente, como única restricción, es que se debe de contar con un certificado médico que avale que no existen problemas ortopédicos, de columna y/o de cuello.
Enfermedades infecto-contagiosas, de tipo traumático, PCI de tipo atetosico, post-operados y síndrome down con atlanto axial comprometido.
Al llegar un nuevo paciente, se valora su discapacidad, se recopila toda la información ya sea con sus padres y / o con ellos mismos. Se realiza la anamnesis, junto con exámenes médicos y recomendaciones si es que existen. Se forma un expediente para así ir realizando ajustes en su tratamiento y comparar los avances implementando rutinas diferentes. Con toda la información recibida y obteniéndola también del equipo multidisciplinario, se fijan objetivos de acuerdo a las propias características del paciente.
El principal objetivo es entregarle al paciente todas las herramientas que necesita para su fortalecimiento ante sus debilidades.
PROCESO TERAPEUTICO PARA ESTIMULAR Y EJERCITAR LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS SISTEMAS SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DEL EQUIPO MEDICO:
Estimulación muscular, global o por aéreas: reducir depósitos de colágena, minimizar músculos espásticos, fortalecer articulaciones, sistema óseo
Estimulación SNC: liberando obstrucciones de los nervios dentro de la espina dorsal, mejorando respiración neuronal y favoreciendo la plasticidad cerebral
Estimulación sistema respiratorio: ejercicios de respiración y contención del aire
Estimulación del proceso cognitivo fino: ejercicios de patrón cruzado, colores, juguetes, letras, dibujos
Estimulación del proceso cognitivo fino: juegos, ejercicios, observación del entorno, detalles
Estimulación de los sentidos oídos y habla: ejercicios de expulsión de aire, música, sonidos externos, gesticulaciones, terapias de lenguaje
Estimulación afectiva: celebración de logros, motivación, premiación y relación afectiva con el caballo, relaciones familiares
Estimulaciones especiales: vista, olfato, tacto, gusto, reflejos condicionados…
CONTRAINDICACIONES
La Equinoterapia está contraindicada en casos de luxación de cadera, alergia al pelo de los caballos o medicación que provoque problemas de equilibrio, desmayos o convulsiones.
-En el síndrome de Down con inestabilidad Atlanto axial
-Problemas ortopédicos como la luxación de cadera que hace la abducción de cadera dolorosa.
-Osteoporosis severa
-Sobre peso excesivo
-Hernia discal
-Síndromes osteomiarticulares dolorosos en fase aguda
-Escoliosis de más de 30 grados con deformidad de cuerpos vertebrales
-Pacientes que están empleando anticoagulantes
-Procesos degenerativos articulares
-Epilepsia descontrolada o muy severa
-Operado de columna con fijadores metálicos
-Historia de fracturas patológicas
-Cualquier limitación articular que impida que el paciente asuma una posición segura sobre el animal
-Trastornos severos de conducta o agresividad
-Hemofilia
-Uso de sonda naso gástricas o traqueotomías
EKUUS EQUINOTERAPIA NACE COMO UN PROYECTO PERSONAL Y PROFESIONAL, COMO UN SUEÑO POR LA PASION POR LOS CABALLOS Y POR ENTREGAR AMOR A LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.
El conjunto de acciones que conforman este tratamiento se fundamentan en el uso del movimiento multidimensional del caballo, sobre el cual es posible lograr avances sorprendentes en personas con problemas psicológicos o con dificultades motrices.
Este método terapéutico está basado en la teoría de la Neuroplasticidad dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud y en donde se elaboran programas y propuestas de tratamiento secuencialmente para obtener el desarrollo bio-psico-social de personas portadoras de discapacidad y / o con necesidades especiales. (Dr. Carlos Barboza. 2001) citado por Francisco Urra, psicólogo chileno.
El caballo es un animal dotado de una gran percepción. Esto le permite tener una especial capacidad para adaptarse fácilmente a las personas discapacitadas, respondiendo a los estímulos de afecto, contacto, los premios, como azúcar o zanahorias, abrazos, caricias, etc. Ellos no discriminan, no necesitan hablar para relacionarse, saben esperar, reconocer cuando alguien los quiere.
Se aprovecha el andar, junto a la magnitud de su tamaño toráxico, para estimular todo tipo de alteraciones, donde los pacientes son incentivados a adaptar su cuerpo a cada paso del caballo para mantener su equilibrio, relajando y fortaleciendo casi imperceptiblemente su musculatura para mantenerse estables sobre el mismo.
CURRICULUM VANESSA ADAMS CHOTTO
Vanessa Adams Chotto
Lic. PSICOLOGIA
Casada- 44 años
Turrucares, Alajuela
CLINICA DE EQUINOTERAPIA: 487-4383
CELULAR: 391-0155
EQUINOTERAPIA
-AVALADA POR AMET, Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, Querétaro-MEXICO, 2007
-Capacitación teórica y práctica en Mazatlán, MEXICO
-Participación como Disertante en el II CONGRESO IBEROAMERICANO DE EQUINOTERAPIA, San Juan, ARGENTINA 2007
Participante de conferencias magistrales por parte de España. Brasil, Panamá, Portugal, Chile, Colombia, Argentina e Inglaterra.
-Asistencia y participación a conferencias dictadas por médicos pediatras, neurólogos y personas del mundo de la Equinoterapia
PARTICIPACION EN CONFERENCIAS
-La Psicología en la Equinoterapia
-Equinoterapia Social
-Medicina del deporte
-Disciplina Para ecuestre
-La Salud en la Equinoterapia
-Equinoterapia Ocupacional
-Introducción al trabajo Institucional
-Resultados en Equitación Adaptada
-Programa de Educación en la Equinoterapia
-Muestra Temática de un Centro Ecuestre
-Elección del Caballo para Equinoterapia
PROXIMOS EVENTOS:
-PARA LA SEMANA DEL 28-29 FEBRERO-2008
«SIMPOSIO NEUROLOGIA» PSIQUIATRAS, PSICOLOGOS Y MEDICOS
-MAYO-2008: PASANTIA «NEURODESAROLLO EN BEBES», MEXICO
EKKUS EQUINOTERAPIA
ALAJUELA, TURRUCARES
VANESSA ADAMS CHOTTO
PSICOLOGA / HIPOTERAPEUTA
TELS: 487- 4383 / 391-0155
En la Clínica NeuroFT no realizamos equinoterapia. Si gusta más información puede contactar a: Ekuus Terapias Ecuestres CR. Contacto: 8391-0155 / ekuuscoachin@gmail.com
«BENEFICIOS DE EQUINOTERAPIA»
Contribución de Vanessa Adams Chotto. Contactar a Vanessa Adams: vane.adamsch @ gmail.com
Una buena postura de la espalda favorece el funcionamiento de la medula espinal, principal flujo de información en todo el cuerpo. Fortaleciendo músculos en la espalda y cuello favorecemos este flujo de información.
Un caballo al trote transmite vibraciones que viajan a través de la medula espinal llegando información al cerebro. Brinda una entrada sensorial a través de este movimiento variable, rítmico y repetitivo actuando sobre el sistema locomotor y nervioso (músculos y huesos).
El caballo al desplazarse exige del jinete ajustes tónicos para adaptar su equilibrio a cada movimiento. Cada paso del animal produce de 1 a 1.25 movimientos por segundo, 30 segundos de trabajo, aseguran al jinete entre 1800 a 2200 ajustes tónicos. La interrelación entre la anatomía, sus sistemas y sus funciones son estimuladas, ejercitadas y rehabilitadas, nada se mueve en el cuerpo sin que el cerebro se entere.
El dorso del caballo es comparable a un plano oscilante movible en los tres planos del espacio, aportando un fuerte input de naturaleza sensorial, propioceptiva y vestibular útil tanto para la adquisición de un control postural correcto, como para el aprendizaje de las reacciones de enderezamiento y equilibrio.
El paciente recibe una correcta información del campo propioceptivo en donde se facilita tanto la idea del espacio como la ejecución de movimientos gestuales lo que da lugar a la integración de un nuevo esquema corporal.
Montando se consigue superar el temor, mejorar la confianza y la capacidad de concentración, al tiempo que hacer perder las tensiones e inhibiciones físicas y emocionales. Esto hace que la Equinoterapia resulte efectiva no solamente con personas enfermas y / o con alteraciones, sino también como estimulo favorecedor de la calidad de vida.
En resumen, con el caballo al paso, llegan gran cantidad de mensajes y estímulos como la respiración, el lenguaje, el comportamiento y el área cognitiva, emocional y afectiva.
AREAS BENEFICIADAS
Área Psicológica / Cognitiva.
-Mejorar la autoestima.
– Mejorar el autocontrol de las emociones.
– Potenciar el sentimiento de normalidad.
– Mejorar la autoconfianza.
– Mejorar la capacidad de atención.
– Trabajar la memoria.
Área de Comunicación y Lenguaje.
– Mejorar y aumentar la comunicación gestual y oral.
– Aumentar el vocabulario.
– Construir frases correctamente.
– Mejorar la articulación de las palabras.
Área Psicomotora.
– Mejorar el equilibrio.
– Fortalecer la musculatura.
– Mejorar la coordinación, los reflejos, la planificación motora.
– Mejorar la capacidad de relajación de la musculatura.
– Reducir patrones de movimiento anormales.
– Mejorar el estado físico en general.
Área de Adquisición de nuevos Aprendizajes y Técnica de Equitación.
– Aprender a cuidar al caballo.
– Colaborar en las tareas de higiene.
– Diferenciar los distintos utensilios que se emplean para limpiar al caballo.
– Conocer el equipo del caballo y su orden de colocación.
– Subir y bajar del caballo lo más autónomamente posible.
– Aprender a conducir al caballo al paso, al trote, al galope.
– Montar con y sin silla.
Área de Socialización.
– Relacionarse con personas que no pertenecen a su entorno familiar o escolar.
– Aumenta la autoestima por lo que facilita la inserción social.
-Manejo de límites: reglas, orden y seguridad
-Ayuda a superar miedos y fobias, brindando mayor seguridad.
– Crear relaciones de amistad con los compañeros.
– Desarrollar el respeto y el amor hacia los animales.
– Aumentar el número de vivencias.
Fortalece músculos
Estimula el sistema sensomotriz
Reduce patrones de movimientos involuntarios
Mejora el equilibrio
Regenera la coordinación motriz, gruesa y fina
Ayuda a la integración sensorial
Aumenta la autoestima y la seguridad en sí mismo
Otorga Auto control
Eleva la capacidad de atención y memorización
Aumenta la responsabilidad
Reduce el estrés y la ansiedad
Ayuda en el manejo de la frustración, la comunicación y la disciplina
Mejora el funcionamiento del sistema respiratorio, cardiovascular y aparato digestivo
VINCULO EMOCIONAL CON EL CABALLO (AREA PSICOLOGICA)
La labor de este animal representa una imagen de poder, realizando todo aquello que el terapeuta le pida con cierta flexibilidad y comprensión, transmitiendo una fuerza, seguridad y confianza como el calor proporcionado y el movimiento de balanceo que realiza, el mismo que hace representar la figura humana materna de forma arquetípica (Jung, representación simbólica universal), observado desde una perspectiva fundada en la psicología, la cual otorga de manera inconsciente beneficios fisiológicos, emocionales, físicos y sociales.
(Francisco Urra, psicólogo chileno).
La psicología entrega toda una serie de situaciones a nivel emocional que potencializan las capacidades del paciente.
Representa simbólicamente imágenes inconscientes de poder ya que el caballo a lo largo de nuestra civilización es reconocido como un icono de poder y de fuerza.
Los caballos estimulan la participación de los pacientes y su responsabilidad, haciéndoles sentir lo importantes que realmente son para otro ser vivo, encontrando en el, un significado en el plano emocional.
EJERCICIOS Y JUEGOS TERAPEUTICOS
Los ejercicios neuromusculares aplicados durante la monta refuerzan y complementan el efecto terapéutico y apoyan la regulación del tono muscular, la disminución de los efectos tónicos, la coordinación psicomotriz gruesa, la simetría corporal, la estabilización del tronco y de la cabeza, y el desarrollo de elasticidad, agilidad y fuerza muscular.
Los juegos y ejercicios están dirigidos a distintas áreas: emocional, senso percepción, coordinación psicomotriz, socio integrativos, etc.
Durante la actividad se llevan a cabo los ejercicios y juegos entre el paciente y el terapeuta, sin olvidar el propósito terapéutico.
Los juegos realizados entre los compañeros fomentan la interacción social, beneficiando el área socio motora además de la psico motricidad.
Parte fundamental de la Equinoterapia son los ejercicios neuromusculares aplicados durante la monta, estos refuerzan y complementan el efecto terapéutico y apoyan la regulación del tono muscular, la coordinación psicomotriz gruesa, la simetría corporal, la estabilización del tronco y de la cabeza, y el desarrollo de elasticidad, agilidad y fuerza muscular.
Durante el recorrido del caballo por la arena se realizan ejercicios y juegos entre el paciente y el terapeuta; sin olvidar el propósito terapéutico, el paciente va acompañado por dos terapeutas, así como por algún familiar, el paciente realiza movimientos adicionales al movimiento propio que genera el caballo, los juegos fomentan la interacción social, beneficiando el área socio motora además de la psicomotricidad.
Se realizan actividades específicas: ejercicios y juegos terapéuticos dirigidos al área emocional y senso perceptiva y a la coordinación psicomotriz. Los ejercicios neuromusculares son para todo el cuerpo. Los ejercicios físicos pasan a un segundo lugar mientras su Sistema Nervioso Central está trabajando plenamente y se obtienen los avances deseados.
Lo que sucede al montar
El paciente se ve expuesto a movimientos de vaivén muy similares a los realizados por el cuerpo humano al caminar, esto supone que el paciente no se enfrenta pasivamente al movimiento sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo. Debe también de adaptarse y responder frente múltiples y diferentes sensaciones, produciendo de esta forma una reacción que no es solamente muscular sino que también es sensorial afectando todo su cuerpo.
Se aportan beneficios durante el proceso que estimulan al paciente para aceptar el caballo, realizar sus ejercicios normalizando sus funciones vitales, proceso respiratorio, funciones digestivas, sistema circulatorio, sistema nervioso, para llegar al proceso terapéutico y así estimular y ejercitar las funciones especificas de los sistemas según las recomendaciones del equipo médico y propias.
Cada persona es un paciente con tratamiento personalizado.
Las rutinas van de acuerdo a las necesidades de cada paciente, como única restricción, es que se debe de contar con un certificado médico que avale que no existen problemas ortopédicos, de columna y/o de cuello.
Enfermedades infecto-contagiosas, de tipo traumático, PCI de tipo atetosico, post-operados y síndrome down con atlanto axial comprometido.
Al llegar un nuevo paciente, se valora su discapacidad, se recopila toda la información ya sea con sus padres y / o con ellos mismos. Se realiza la anamnesis, junto con exámenes médicos y recomendaciones si es que existen. Se forma un expediente para así ir realizando ajustes en su tratamiento y comparar los avances implementando rutinas diferentes. Con toda la información recibida y obteniéndola también del equipo multidisciplinario, se fijan objetivos de acuerdo a las propias características del paciente.
El principal objetivo es entregarle al paciente todas las herramientas que necesita para su fortalecimiento ante sus debilidades.
PROCESO TERAPEUTICO PARA ESTIMULAR Y EJERCITAR LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS SISTEMAS SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DEL EQUIPO MEDICO:
Estimulación muscular, global o por aéreas: reducir depósitos de colágena, minimizar músculos espásticos, fortalecer articulaciones, sistema óseo
Estimulación SNC: liberando obstrucciones de los nervios dentro de la espina dorsal, mejorando respiración neuronal y favoreciendo la plasticidad cerebral
Estimulación sistema respiratorio: ejercicios de respiración y contención del aire
Estimulación del proceso cognitivo fino: ejercicios de patrón cruzado, colores, juguetes, letras, dibujos
Estimulación del proceso cognitivo fino: juegos, ejercicios, observación del entorno, detalles
Estimulación de los sentidos oídos y habla: ejercicios de expulsión de aire, música, sonidos externos, gesticulaciones, terapias de lenguaje
Estimulación afectiva: celebración de logros, motivación, premiación y relación afectiva con el caballo, relaciones familiares
Estimulaciones especiales: vista, olfato, tacto, gusto, reflejos condicionados…
CONTRAINDICACIONES
La Equinoterapia está contraindicada en casos de luxación de cadera, alergia al pelo de los caballos o medicación que provoque problemas de equilibrio, desmayos o convulsiones.
-En el síndrome de Down con inestabilidad Atlanto axial
-Problemas ortopédicos como la luxación de cadera que hace la abducción de cadera dolorosa.
-Osteoporosis severa
-Sobre peso excesivo
-Hernia discal
-Síndromes osteomiarticulares dolorosos en fase aguda
-Escoliosis de más de 30 grados con deformidad de cuerpos vertebrales
-Pacientes que están empleando anticoagulantes
-Procesos degenerativos articulares
-Epilepsia descontrolada o muy severa
-Operado de columna con fijadores metálicos
-Historia de fracturas patológicas
-Cualquier limitación articular que impida que el paciente asuma una posición segura sobre el animal
-Trastornos severos de conducta o agresividad
-Hemofilia
-Uso de sonda naso gástricas o traqueotomías
EKUUS EQUINOTERAPIA NACE COMO UN PROYECTO PERSONAL Y PROFESIONAL, COMO UN SUEÑO POR LA PASION POR LOS CABALLOS Y POR ENTREGAR AMOR A LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.
El conjunto de acciones que conforman este tratamiento se fundamentan en el uso del movimiento multidimensional del caballo, sobre el cual es posible lograr avances sorprendentes en personas con problemas psicológicos o con dificultades motrices.
Este método terapéutico está basado en la teoría de la Neuroplasticidad dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud y en donde se elaboran programas y propuestas de tratamiento secuencialmente para obtener el desarrollo bio-psico-social de personas portadoras de discapacidad y / o con necesidades especiales. (Dr. Carlos Barboza. 2001) citado por Francisco Urra, psicólogo chileno.
El caballo es un animal dotado de una gran percepción. Esto le permite tener una especial capacidad para adaptarse fácilmente a las personas discapacitadas, respondiendo a los estímulos de afecto, contacto, los premios, como azúcar o zanahorias, abrazos, caricias, etc. Ellos no discriminan, no necesitan hablar para relacionarse, saben esperar, reconocer cuando alguien los quiere.
Se aprovecha el andar, junto a la magnitud de su tamaño toráxico, para estimular todo tipo de alteraciones, donde los pacientes son incentivados a adaptar su cuerpo a cada paso del caballo para mantener su equilibrio, relajando y fortaleciendo casi imperceptiblemente su musculatura para mantenerse estables sobre el mismo.
CURRICULUM VANESSA ADAMS CHOTTO
Vanessa Adams Chotto
Lic. PSICOLOGIA
Casada- 44 años
Turrucares, Alajuela
CLINICA DE EQUINOTERAPIA: 487-4383
CELULAR: 391-0155
EQUINOTERAPIA
-AVALADA POR AMET, Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, Querétaro-MEXICO, 2007
-Capacitación teórica y práctica en Mazatlán, MEXICO
-Participación como Disertante en el II CONGRESO IBEROAMERICANO DE EQUINOTERAPIA, San Juan, ARGENTINA 2007
Participante de conferencias magistrales por parte de España. Brasil, Panamá, Portugal, Chile, Colombia, Argentina e Inglaterra.
-Asistencia y participación a conferencias dictadas por médicos pediatras, neurólogos y personas del mundo de la Equinoterapia
PARTICIPACION EN CONFERENCIAS
-La Psicología en la Equinoterapia
-Equinoterapia Social
-Medicina del deporte
-Disciplina Para ecuestre
-La Salud en la Equinoterapia
-Equinoterapia Ocupacional
-Introducción al trabajo Institucional
-Resultados en Equitación Adaptada
-Programa de Educación en la Equinoterapia
-Muestra Temática de un Centro Ecuestre
-Elección del Caballo para Equinoterapia
PROXIMOS EVENTOS:
-PARA LA SEMANA DEL 28-29 FEBRERO-2008
«SIMPOSIO NEUROLOGIA» PSIQUIATRAS, PSICOLOGOS Y MEDICOS
-MAYO-2008: PASANTIA «NEURODESAROLLO EN BEBES», MEXICO
EKKUS EQUINOTERAPIA
ALAJUELA, TURRUCARES
VANESSA ADAMS CHOTTO
PSICOLOGA / HIPOTERAPEUTA
TELS: 487- 4383 / 391-0155